Volumen de ventas de Relapasa aumentó 11.1% en el 1T10

29/04/2010. El volumen de ventas de la refinería La Pampilla (Relapasa) aumentó 11.1% durante el primer trimestre del 2010. El crecimiento de las ventas en el mercado local fue de 2.6% y de 21.6% en exportaciones.

Los ingresos totales de la empresa en el 1T10 ascendieron a US$ 802 millones, 68.4% más que similar período del 2009, debido al incremento en el precio de venta de los combustibles (15.9% en el mercado local y 81% en el mercado de exportación).

El margen bruto fue 4.8% durante el primer trimestre, inferior al 12.8% del 1T09, ante los mayores costos operacionales, que tuvieron un aumento de 83.8%. Sin embargo, los costos del 1T09 estuvieron impactados por el efecto positivo del extorno de la provisión por desvalorización de activos realizada en el cuarto trimestre del 2008. Sin considerar esas provisiones, el margen bruto en el 1T09 habría sido de 3.7%.

El margen operativo fue de 2.1%, frente al 8.9% de similar periodo del 2009. El menor margen se explica principalmente por la caída de la utilidad bruta (-37.3%), así como por los mayores gastos de administración y ventas (+5.6%) y por el incremento en el rubro otros gastos netos.

El margen neto se ubicó en 2.6% en el primer trimestre del 2010, en comparación al 4.4% del 1T09, ante la menor utilidad operativa que cayó en -60.3%. Pero,  los gastos financieros netos se redujeron (de gastos de US$ 4 millones en el mismo periodo del 2009 a ingresos de US$ 9 millones en el 1T10) debido a las ganancias por diferencia en cambio, los dividendos recibidos de la filial Repsol Comercial SAC y los menores intereses financieros.

El ratio Deuda Fin./ EBITDA 12m durante el 1T10 ascendió a 6.1x. Entre el 1T09 y el 1T10, la deuda financiera se incrementó en 38.4%, mientras que el EBITDA 12m pasó de -US$ 30 MM a US$ 85 MM.