Turismo caería hasta 15% este año por conflictos sociales

22/09/2009- La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) proyectó que el sector turismo registrará este año una caída de entre 10% y 15%, debido a la reducción en la llegada de turistas de Europa y EEUU.

El presidente de este gremio, Publio Santander Castro, precisó a Biznewsperu.com que el turismo europeo ha descendido 30% y mencionó a los conflictos sociales como una de las principales causas de la merma en la llegada de turistas a Perú.

Además, aclaró que 2008 fue un año sui generis para el país en materia turística porque se realizó La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Sin embargo, destacó que la llegada de turistas de países latinoamericanos, principalmente de Argentina, se ha incrementado en lo que va del año entre el 12% y 15%.

Por otro lado, informó que los viajes escolares de promoción sólo registraron una cancelación del 5%, debido a la suspensión de clases por las medidas adoptadas para prevenir el contagio de la gripe AH1N1. Agregó que, incluso, algunos estudiantes aprovecharon esas fechas para viajar.

El viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, confió en que la actividad turística presentaría este año los mismos niveles de crecimiento de 2008, aunque se mostró optimista de que logre un incremento de 10% sobre el promedio mundial.