Nueva AFP Habitat ofrecerá afiliación electrónica y traspaso virtual

22/05/2013.- AFP Habitat de capitales chilenos iniciará operaciones en el Perú el 1 de junio, y espera alcanzar en sus dos primeros años de operaciones por lo menos 600 mil afiliados, confirmó Rafael Picasso, presidente de la compañía.

En rueda de prensa, Ana Cecilia Jara, gerente legal de AFP Habitat, detalló que un aspecto diferenciador de AFP Habitat serán las innovaciones tecnológicas, entre ellas la afiliación electrónica y el traspaso virtual, con las que nace.

AFP Habitat ganó recientemente la licitación que convocó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para afiliar a los nuevos aportantes del Sistema Privado de Pensiones en los próximos dos años, ofreciendo una comisión mixta de 0.47% de la remuneración (flujo) y 1.25% anual por saldo, la más baja entre todas las que se ofertaron.

Mariano Alvarez, gerente general de la empresa, indicó que el principal factor que la diferenciará de los actuales operadores es la más baja comisión y la búsqueda de una alta rentabilidad.

Alvarez comentó que el sistema de operación de Habitat fue lo que le permitió establecer comisiones bastante más bajas que el resto de entidades que participaron en el concurso. “Sentimos que la reciente baja de comisiones anunciada por el sistema muestra, ya, uno de los aportes del ingreso de Habitat al mercado peruano”, agregó.

Agregó que la alta rentabilidad que buscará ofrecer AFP Habitat en el Perú se basa en la experiencia de su equipo de inversiones y en los procesos probados en Chile en donde ya tiene más de tres décadas de operación.

Álvarez también adelantó que si bien deben ofrecer la nueva comisión mixta que regirá para las afiliaciones desde el 1 de junio, están evaluando ofrecer la comisión por flujo (porcentaje de la remuneración), y que el segundo semestre del año de todas maneras anunciarán su decisión.