Minam: Yanacocha deberá hacer nuevo pacto social con Cajamarca

09/04/2012. Al señalar que los peritos del proyecto Conga emitirán su informe entre esta y la próxima semana, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal aclaró hoy que tras conocerse los resultados del peritaje, la empresa Yanacocha deberá tener un nuevo pacto social con Cajamarca, aspecto sobre el cual intervendrán las autoridades locales y el gobierno central.

El ministro agregó que los peritos han tomado en cuenta los estudios efectuados al proyecto por el gobierno regional de Cajamarca y recalcó que el gobierno no ha intervenido en sus análisis ni tampoco conoce el avance de los mismos.


“El peritaje debe ser un documento técnico que tiene como entrega un solo acto, porque al final el Estado actuará como juez y establecerá el mérito suficiente al documento para tomar una decisión”, anotó.


Ratificó,  la voluntad de diálogo del gobierno con las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto, en especial con el presidente regional Gregorio Santos. Recordó que ya se restableció la comunicación con los alcaldes de la Encañada y Huasmín, que mostraban reparos a las actividades de Yanacocha.