Llegada de turistas norteamericanos se incrementará en 10%

05/03/2012. La presencia de turistas norteamericanos al Perú se incrementaría en 10% a partir del último trimestre del año, desde los 359,000 anuales que llegan actualmente, informó Heddy Vílchez, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (APOTUR).

“En la actualidad, el incremento de visitantes norteamericanos es lento. El IDE ayudará a mejorar la presencia de turistas estadounidenses a nuestro país. El incremento podría llegar a 10%, esto se verá reflejado en el último trimestre del 2012 y todo el 2013”, explicó.

Vílchez dio estas declaraciones al concluir el “International Destination Expo (IDE)”, desarrollado recientemente en Lima que contó con la presencia de 750 agentes de viajes de EE.UU. Dijo que el éxito de este evento se traducirá en el incremento porcentual de turistas de ese país al Perú. 

Reveló que los agentes de viajes expresaron su grata sorpresa por haber descubierto nuevos destinos en el Perú, pues pensaban que el turismo en el país era solamente Cusco.

En ese sentido, informó que los agentes de viajes han descubierto que Perú es también Lima, la Ruta Moche, Arequipa (Valle del Colca) y la Amazonía.

“Están plenamente convencidos que tienen que programar a Perú como un destino turístico. Muchos de ellos me han manifestado que nuestro país no es solamente para una vez, sino repetir el viaje, considerando la parte sur y norte de nuestro país. Eso nos llena de satisfacción”, precisó. 

Vílchez manifestó que la presencia de 12 agentes de viajes de Rusia no estaba dentro de los cálculos y ello ayudará también en la presencia de turistas de ese país al Perú.

El International Destination Expo (IDE), organizado conjuntamente con Promperú y la Sociedad de Agentes de Viaje Americano (ASTA) de los Estados Unidos, es el único evento de la industria americana dedicada a la capacitación en destino.

La llegada de 750 agentes calificados habrían generado negocios por unos US$3.2 millones en ingresos para la ciudad de Lima.

CONECTIVIDAD AEREA

A pesar del éxito del IDE 2012, el problema de la conectividad aérea hacia nuestro país fue la razón principal de que no se haya llegado a la cifra de mil agentes de viajes, según la titular de APOTUR. “Eran fechas claves y  había más demanda y por tal motivo, no había mucho espacio”, afirmó.

“Por ejemplo, se quedó la delegación de Kenya (17 personas) por el problema de visa. Sin embargo, hay que resaltar la presencia de Kuwait, Filipinas y República Dominicana”, señaló.