Crecen los depósitos a plazo fijo en microfinancieras ante mejores tasas de interés

19/03/2012. Los depósitos a plazo fijo en el sistema microfinanciero representaron el 76 % de las captaciones al cierre del mes de febrero, informó el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Fernando Valencia-Dongo.

Las microfinancieras han captado por plazo fijo un total de S/. 14,454 millones; mientras que 380,591 depositantes colocaron su dinero a plazo fijo en las microfinancieras, debido fundamentalmente a las mejores tasas que ofrece el sector en relación al sistema financiero tradicional.

“En los dos primeros meses del año estamos experimentando un crecimiento importante en captaciones a nivel de Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras especializadas”, dijo Valencia-Dongo.

En la cifra comparada con relación a febrero de 2011, el crecimiento de las captaciones a plazo fijo fue de 17 %. Pero además se observa un comportamiento importante a nivel de regiones, como Arequipa y Lambayeque.

El comportamiento positivo también estuvo presente a nivel de depósitos por CTS (Compensación por tiempo de servicio) con un ocho por ciento de participación y una tendencia a incrementarse.

La presencia de un mayor número de microfinancieras del interior del país, establecidas ahora en Lima, ha sido un factor decisivo para el notable incremento de las captaciones, explicó el directivo.