Contribuyentes podrán realizar declaración electrónica simplificada

19/03/2012. Con el fin de facilitar la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2011, la Sunat ha implementado un instrumento electrónico para realizar ese pago de impuesto de manera simplificada.

Ese mecanismo beneficiará a los contribuyentes que han obtenido Rentas de Primera Categoría por el alquiler de bienes muebles o inmuebles, así como para los de Rentas de Cuarta Categoría provenientes de trabajos independientes y que tengan conjuntamente Rentas de Quinta Categoría, que se originan en una planilla de sueldos.


Además se considerará los pagos directos, a cuenta y retenciones, que el contribuyente ha realizado ante la Sunat durante el transcurso del año 2011. El contribuyente debe verificar la información, escoger la opción de pago del sistema virtual, enviar la declaración, y posteriormente, el sistema le otorgará un número de orden de esa presentación.


Sólo en los casos en que el contribuyente esté en desacuerdo con los datos de la declaración simplificada propuesta o tenga rentas de otra índole como ganancias por la venta de acciones o rentas del exterior, deberá usar el Formulario Virtual 669 de Renta Anual 2011.