Consejo del Parlamento Europeo aprobó TLC con Perú y Colombia

16/03/2012. El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es impulsar el comercio de alimentos y minerales de ambos países sudamericanos, fue aprobado hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Según el procedimiento, ese Parlamento tendrá que ratificar el acuerdo para que entre en vigencia provisionalmente. La delegación de la UE en el Perú calcula que estará listo para ser firmado oficialmente en la próxima reunión del Consejo que se realizará en mayo.


La Unión Europea suprimirá todos los derechos de aduana, mientras que Perú y Colombia eliminarán los aranceles en un período de aproximadamente diez años de transición con el fin de proteger a sus sectores más vulnerables para que puedan adaptarse a la nueva la competencia internacional.


Se proyecta que el Producto Bruto Interno de Colombia se incrementará en 1.3% y el de Perú en un 0.7% como consecuencia del acuerdo, ya que el TLC facilitará el intercambio de otros bienes, servicios, contrataciones públicas e impulsará mayores inversiones. Se estima que las exportaciones europeas podrían aumentar en 270 millones de euros.