Comunidad Pichupampa exporta melocotón huayco rojo a Brasil y Ecuador

08/07/2011. La comunidad de Pichupampa, ubicada en el distrito de Leoncio Prado (Huaura, Lima) exporta unas cinco mil toneladas de melocotón huayco rojo a Ecuador y unas mil toneladas a Brasil, mercado en el cual recién han ingresado, informó el alcalde de ese distrito, Máximo Carmín Barreto.

“Nuestros melocotones son  de muy buena calidad y necesita un empujón para que se hagan conocidos y todo el país pueda valorarlos”, dijo la autoridad al anunciar la realización del Primer Festival del Melocotón Huayco Rojo para los días 11 y 12 de julio en la comunidad de Pichupampa.

Carmín detalló que durante el festival se expondrán los mejores productos  de la zona y se premiará al mejor melocotón del 2011. Asimismo, se capacitará a los agricultores de la jurisdicción a fin de exportar sus productos y lograr el reconocimiento a nivel mundial del melocotón huayco Rojo de Pichupampa.

Esta actividad es organizada por la comunidad campesina de Pichupampa, la Municipalidad Distrital de Leoncio Prado y la Institución Educativa N° 20372. Además, cuenta con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huaura, el Instituto de Promoción de Desarrollo – Perú y del Gobierno Regional de Lima Provincias.

El burgomaestre afirmó que el melocotón Huayco Rojo de Pichupampa es reconocido por su exquisito sabor y textura y está en la mira a ser uno de los frutos de bandera exportables de la Región Lima Provincias.

El distrito de Leoncio Prado se ubica a cuatro horas al noreste de Lima y alberga a las comunidades de Pichupampa donde se produce melocotón y Huanangui, zona de producción de chirimoya, fruta que ganó el premio “Ají de plata” en el Festival Mistura 2010.