China, Rusia y Brasil demandarán más productos pesqueros del Perú

3/09/2011. En los próximos años China, Rusia y Brasil concentrarán los mayores envíos peruanos de pesca no tradicional, desplazando a Estados Unidos y España, que en la actualidad lideran el ranking,  informó el gerente de industrias extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Percy Sánchez.

Actualmente, China ocupa el tercer lugar, mientras Rusia y Brasil ocupan los puestos 18 y 17, respectivamente, en el ranking de compradores de productos pesqueros no tradicionales del Perú.


Al respecto, Antonio Castillo, consejero comercial del Perú en Sao Paulo, recordó que como a partir del primero de enero del 2012, tendremos arancel cero con Brasil, los exportadores peruanos deberán prepararse para abastecer la demanda en este mercado que actualmente cubren empresas de Chile, Uruguay, y Argentina.


Por su parte, Miguel Gálvez, gerente de negocios de la Cámara Peruana China (Capechi)  refirió que China en su Plan Quinquenal de Desarrollo Económico 2011 – 2015 plantea el incremento del consumo de productos acuícolas, por lo que estiman que para el 2020 se consumirán 35 kilos de pescado por familia. ya que actualmente son doce.


A su turno, José Ponze, residente en Moscú y que ha logrado que exportadores de este sector coloquen sus productos en Rusia, explicó que el mercado ruso cuenta con una población de cerca de 143 millones de personas, y una clase media que representa el 50% (70 millones de personas) con gran poder adquisitivo y cada día está más interesado en consumir productos saludables como el pescado.


Percy Sánchez señaló que compradores de nueve países mostraron interés en las conservas peruanas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones. Entre ellos figuran Ecuador, Brasil, Chile, EE.UU., Japón, Italia, Tailandia, Corea y  Emiratos Árabes.


Explicó que otro producto solicitado es la pota, preferida  por representantes de China, EE.UU., Corea, Emiratos Árabes y Alemania; mientras que la merluza cautivó a los importadores rusos.


Sánchez informó que durante la última feria Expoalimentaria, que concluyó el viernes pasado, compradores de esos países no solo se reunieron con los empresarios peruanos durante la rueda de negocios respectiva sino que además visitaron los stands en donde sostuvieron reuniones adicionales para seguir evaluando negocios conjuntos.


Por su parte, “el perico (Mahi- mahi) y las conchas de abanico fueron solicitados por los compradores de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros países”, comentó.


En tanto, la trucha congelada interesó a los representantes de empresas de Japón, Corea, Tailandia, España, Canadá y Rusia; y la anguila fue requerida por un comprador coreano y el paiche por representantes de EE.UU., Japón, Corea, Chile, Francia, Alemania.