Buques postpanamax transitarán por Canal de Panamá a partir de octubre del 2014

Panamá, 16/09/2011.  Al concluir las obras de ampliación del Canal de Panamá, con la construcción del tercer juego de esclusas, los buques postpanamax podrán acceder a este recinto naviero a partir de octubre del 2014, informó a Biznews.pe la coordinadora ambiental del proyecto, María Eugenia Ayala.

A diferencia de los buques panamax -que tienen capacidad hasta 5 mil TEUS-- los postpanamax permiten trasladar 13 mil. Considerando que una TEU es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies, con esta ampliación se duplicará la capacidad de transporte del canal, por el que actualmente atraviesan unos 300 mil contenedores al año, señaló Ayala.


La ampliación del Canal es importante para las empresas exportadoras peruanas ya que Panamá representa el 49% del intercambio comercial entre Perú y Centroamérica. Entre enero y julio del presente año, el intercambio comercial ascendió a US$ 348 millones, lo cual representó un incremento de 19%, respecto al mismo periodo del año anterior.


Durante el 2010, el comercio bilateral llegó a US$ 546 millones, de los cuales US$ 254 millones correspondieron a exportaciones peruanas y US$ 292 millones a importaciones. Las inversiones de Panamá en Perú suman US$ 931 millones, concentrados especialmente en sectores de la minería, industria y  finanzas.


Ayala recordó que Perú y Panamá subscribieron un acuerdo comercial en mayo último, el cual está previsto que sea ratificado en octubre próximo por el Congreso del país centroamericano. En la actualidad, Perú exporta a Panamá especialmente productos mineros, textiles, pesqueros, agroindustriales, metal mecánicos, petroquímicos y de tecnologías de la información, entre otros.


En cuanto al programa de ampliación del Canal, Ayala explicó que se inició en setiembre del 2007.  Para paliar el impacto ambiental de la obra, se realizan trabajos de reforestación y la normativa local exige pagar una indemnización ecológica. Se paga una tasa a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANA) o  a la Autoridad de los Recursos Acuáticos según el tipo de vegetación afectada.


Por bosques secundarios maduros se paga US$ 5,000 por hectárea y el monto más bajo, de US$500 por hectárea, cuando son pajonales. En el caso de manglares es US$ 20,000, anotó Ayala. Esta indemnización se paga por única vez antes de intervenir el área.


A un costo de US$ 3.2 mil millones, el contrato de construccion de las esclusas fue otorgado el 15 de julio de 2009 al Grupo Unidos por el Canal, consorcio formado por las compañías Sacyr Vallehermoso S.A. de España, Impregilo SpA de Italia, Jan de Nul N.V. de Bélgica y Constructora Urbana S.A. de Panamá. Trabajaban unos 7 mil obreros a todo lo largo del proyecto, sin embargo desde que empezó han laborado más de 18 mil personas, entre contratistas y subcontratistas, sin tener en cuenta los empleos indirectos.


Esta información la brindó Ayala en Panamá, durante el Seminario Taller Regional “Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras” organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual concluye hoy.