BCP: no hay redistribución sin crecimiento económico

20/05/2011. Las políticas redistributivas son importantes para atender a segmentos vulnerables de la población, pero deben ser un complemento al crecimiento económico, afirmó el Banco de Crédito del Perú (BCP) en su análisis económico mensual correspondiente a mayo.

En el actual proceso electoral de cara a la segunda vuelta, ambos candidatos – Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú)- han puesto  énfasis en apuntalar los programas sociales como mecanismo para reducir la pobreza.

El candidato nacionalista ha sido más contundente en este aspecto al plantear programas como el polémico Pensión 65 con el cual se dará S/. 250 a todos los ancianos mayores de 65 años.

Al respecto, el BCP considera que más bien el crecimiento económico es la condición necesaria para reducir la incidencia de la pobreza, y de hecho, más relevante que las políticas redistributivas.

“Si bien es importante la redistribución, en la que además juegan un papel destacado las políticas focalizadas con programas bien orientados, más importante aún es destacar que no hay redistribución sin crecimiento”, asevera.

En ese sentido, afirma que el reto del próximo gobierno será no solamente sostener la expansión económica, sino continuar impulsando y mejorando los programas que forman parte de la política social para reducir el porcentaje de la población en situación de pobreza.

Entre 2001 y 2009, la tasa de pobreza se redujo en 20%, con un énfasis marcado en pobreza extrema, la cual se redujo en 12.9%.

Finalmente, el BCP también advierte una moderación en la actividad económica. Al respecto, refiere que si bien en marzo, la economía alcanzó una tasa de crecimiento anual de 7.9% y durante el 1T11 fue 8.8%, el resultado permitió alcanzar 19 meses consecutivos de crecimiento positivo.

“No obstante, la cifra es menor a la registrada desde febrero del 2009, lo que, unido al estancamiento del nivel del PBI que parece estar dándose desde noviembre, sugiere una fase de moderación en la actividad económica”, concluye.