Amplían proyecto de usos productivos de electricidad rural

16/08/2011. El Banco Mundial (BM) dio la No Objeción al proyecto piloto Usos Productivos de la Electricidad (UPE), cuyo éxito en los departamentos de Cusco, Junín y Lima, permitirá ampliarlo a otras zonas alejadas del país. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está invitando a presentar Expresiones de Interés para estos nuevos destinos del proyecto.

Los departamentos beneficiados son  Piura y Tumbes en el área rural electrificada de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Noroeste S.A (ENOSA). También Lambayeque y las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Chota, Hualgayoc del departamento de Cajamarca en el área de la empresa distribuidora Electricidad del Norte (ENSA).


Además, figuran otras provincias cajamarquinas correspondientes a Electro Norte Medio S.A (Hidrandina), entre ellas Contumazá, Celendín, San Marcos y Cajabamba. También han sido incluidas en esta  ampliación los departamentos de Ancash en el área rural electrificada de la empresa Electro Norte Medio S.A y en Ucayali en el área de Electro Ucayali S.A.


Es importante precisar que el objetivo de los proyectos UPE es lograr un uso más intensivo de la electricidad en comunidades rurales electrificadas, para contribuir a incrementar la productividad y ofrecer otros beneficios en los negocios, mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales al generar mejores ingresos económicos.


En este sentido, el ministerio informó que en los lugares donde ya están funcionando los UPE, los pequeños empresarios han experimentado cambios positivos en la transformación de sus productos.


Cabe anotar que para tal efecto, el gobierno cuenta con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo Banco Mundial y con una donación del Global Environment para la realización del proyecto “Mejoramiento de la Electrificación Rural mediante la aplicación de Fondos Concursables”.