Innovación emergente

En su edición de hoy, El Comercio re-publica un reciente artículo de tres colaboradores de la Harvard Business Review (Eyring, Johnson, y Fair), titulado: “Nuevos Modelos en Mercados Emergentes.” Dirigido a ejecutivos de empresas transnacionales que operan principalmente en el primer mundo, vale la pena para nuestros lectores recordar algunas importantes citas de este artículo:

“Según ‘The Economist’, las multinacionales occidentales esperan encontrar [en los países emergentes] 70% de su crecimiento futuro…”

“Pero sus fórmulas fundamentales de utilidades y sus modelos operacionales quedan intactos, confinando a estas empresas a vender principalmente a los sectores de más altos ingresos, lo que en la mayoría de los mercados emergentes no son lo suficientemente grandes como para generar los retornos deseados.”

“Lo que suele faltar hasta en los esfuerzos mejor planificados es un proceso sistemático para reconcebir el modelo de negocios.”

“Eso es esencialmente lo que hizo Ratan Tata [en India] con el [automóvil de bajo precio y buena calidad, el modelo] Nano de US$ 2,500. […Él se preguntó:] ¿Cómo puedo producir una mejor alternativa para las personas que compran motocicletas para transportar a sus familias?”

“[También en India], en el 2001, por ejemplo, una botella de Coca Cola […] era un lujo que […] solo 4% de la población podía pagar. Para llegar al restante 96%, [Coca Cola redujo la botella de 300 a 200ml y bajó] el precio a la mitad, reduciendo los márgenes […para competir contra…] la limonada o el té.”

Lo que los autores de este artículo quizás ignoran, es que su contenido no solo es relevante para las transnacionales occidentales. Lo es también para los grupos económicos tradicionales de nuestro país, para los cuales todas y cada una de las frases arriba citadas se aplican perfectamente. Piense Usted, por ejemplo, en el modelo de negocios de los grupos financieros peruanos (y extranjeros) que operan en nuestro mercado, los cuales son capaces de trabajar tan solo con el 35% de la población que ya está bancarizada, ignorando inexplicablemente dos tercios del mercado doméstico, que no lo está. Piense ahora en muchos otros mercados básicos, como los servicios de telefonía ‘smart’, las grandes tiendas de ropa, los muebles de hogar, los libros, y un interminable etcétera. Con las estrategias que actualmente tienen las empresas peruanas (o chilenas) líderes en estos sectores: ¿Qué porcentaje de la población puede pagar sus bienes y servicios? Le ayudo a responder: piense en el porcentaje de bancarizados en el Perú que mencionamos anteriormente. Estará muy cerca.

Sin embargo, para este gigantesco mercado insatisfecho e inexplicablemente ignorado por los capitalistas tradicionales, la esperanza se esconde a la vuelta de la esquina. Como demuestra el excelente artículo de Eyring, Johnson, y Fair, las grandes multinacionales occidentales están ya diseñando estrategias de innovación disruptiva que les permitirán acceder a estas dinámicas naciones emergentes. Pero no solo al 35% de sus mercados, sino al jugoso 100%.

Ejecutivos de los grupos económicos peruanos tradicionales, tomen nota. Muy pronto, es posible que aprendáis nuevos modelos para hacer negocios de verdad en vuestro propio país. Y que tu maestro en tal arte sea, curiosamente, una transnacional occidental. ¡Vaya paradoja! Y sin embargo, el capitalismo global y moderno funciona así. El mercado se lo lleva quien innova con sagacidad, y a tiempo. E –inexorablemente- pierde quien deja de hacerlo.

Piero Morosini, PhD

Lima, 8 de marzo de 2012

Copyright© 2012 Piero Morosini

Piero Morosini es Director de CENTRUM Estrategia, Liderazgo e Innovación, así como autor, conferencista y consultor de reconocido prestigio internacional. Piero obtuvo un PhD, un MBA y un M.A. en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. La edición en español de su último libro: “Las Siete Llaves de la Imaginación”, está a la venta en CENTRUM Católica y en las librerías CRISOL (www.lassietellavesdelaimaginacion.com).